Lo hizo el fiscal federal Carlos Martínez. El matrimonio estaba detenido desde el martes y fue liberado. Ayer la familia devolvió la obra.
El fiscal federal Carlos Martínez imputó formalmente a la hija del nazi Friedrich Kadgien y a su esposo por encubrir el contrabando de la pintura robada al coleccionista judío en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Patricia Kadgien había quedado detenida bajo arresto domiciliario junto a su esposo el martes, luego de que personal de la Policía Federal Argentina allanara nuevamente su casa del barrio Parque Luro, en busca del cuadro robado en 1940 a un coleccionista judío de Países Bajos. En la audiencia de hoy, ambos fueron liberados bajo promesa de someterse al proceso y ajustarse a derecho, con prohibición de salir del país.
La noticia del hallazgo en Mar del Plata de la obra robada por los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial fue revelada el 24 de agosto por el diario neerlandés AD, que localizó el retrato desparecido desde los años cuarenta en una vivienda de la calle Cardiel al 4100 (colgado sobre el sofá del salón), publicada a la venta por una inmobiliaria.
La obra, “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, que murió en 1940 cuando huía de los nazis.
Su galería en Ámsterdam, con más de 1.100 piezas -incluidos Rembrandt y Vermeer-, fue liquidada a precios de saldo entre altos cargos del Tercer Reich, entre ellos el mariscal Hermann Göring.
El cuadro terminó en manos de Friedrich Kadgien, un funcionario nazi cercano a Göring y miembro de la SS, que huyó primero a Suiza y después a Sudamérica, donde se estableció en Argentina y falleció en 1978 en Buenos Aires.
La semana pasada, bajo las órdenes del fiscal federal Carlos Martínez, los efectivos de la PFA habían realizado un operativo en la misma vivienda, donde no hallaron el cuadro pero sí secuestraron una carabina y un revólver calibre 32, además de algunas imágenes pictóricas (aunque evidenciaban ser reproducciones) y teléfonos celulares. En tanto, el lunes se desarrollaron otros cuatro allanamientos en los que se logró dar con otros cuadros.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)